Cachorros Deltay

Trucos | Consejos | Comentarios

Cómo Lograron Respirar Los Animales Que Viven Bajo El Agua?

Cómo Lograron Respirar Los Animales Que Viven Bajo El Agua
Respiración branquial de los animales acuáticos Los órganos que permiten el intercambio gaseoso entre el animal y el agua son las branquias, que extrae el oxígeno disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono hacia el medio.

¿Qué pasará con los animales acuáticos que necesitan respirar el oxígeno que está disuelto en el agua limpia?

La mayoría de los organismos acuáticos necesitan oxígeno para sobrevivir y crecer. Algunas especies requieren niveles elevados de oxígeno disuelto (OD) como la trucha y la mosca de piedra. Otras especies no requieren niveles elevados de oxígeno disuelto (OD) como el bagre, los gusanos y las libélulas.

¿Qué fuerzas actúan sobre los peces bajo el agua?

Principio de Arquímedes – “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido recibe un empuje hacia arriba (ascendente) igual al peso del fluido que desaloja”. Un pedazo de madera flota en el agua, sin embargo, un pedazo de fierro se hunde. ¿Por qué ocurre esto? Los peces se desplazan en el agua sin flotar ni hundirse, controlando perfectamente su posición.

¿Cómo lo hacen? Todo lo anterior tiene relación con la fuerza de empuje hacia arriba (ascendente), que recibe todo cuerpo que se encuentra sumergido en agua o en cualquier otro fluido. Cuando levantas un objeto sumergido en el agua, te habrás dado cuenta que es mucho más fácil levantarlo que cuando no se encuentra dentro del agua.

Esto se debe a que el agua y los demás fluidos ejercen una fuerza hacia arriba sobre todo cuerpo sumergido dentro del fluido, denominada fuerza de flotación o fuerza de empuje (E), esta fuerza es la que hace que un objeto parezca más ligero. A este fenómeno se le llama flotación,

El fenómeno de flotación, consiste en la perdida aparente de peso de los objetos sumergidos en un líquido. Esto se debe a que cuando un objeto se encuentra sumergido dentro de un líquido, los líquidos ejercen presión sobre todas las paredes del recipiente que los contiene, así como sobre todo cuerpo sumergido dentro del líquido.

Las fuerzas laterales debidas a la presión hidrostática, que actúan sobre el cuerpo se equilibran entre sí, es decir, tienen el mismo valor para la misma profundidad. Esto no sucede para las fuerzas que actúan sobre la parte superior e inferior del cuerpo.

Estas dos fuerzas son opuestas, una debido a su peso que lo empuja hacia abajo y la otra, que por la fuerza de empuje, lo empuja hacia arriba. Como la presión aumenta con la profundidad, las fuerzas ejercidas en la parte inferior del objeto son mayores que las ejercidas en la parte superior, la resultante de estas dos fuerzas deberá estar dirigida hacia arriba.

Esta resultante es la que conocemos como fuerza de flotación o de empuje que actúa sobre el cuerpo, tendiendo a impedir que el objeto se hunda en el líquido. Al sumergir un objeto dentro de un líquido, el volumen del cuerpo sumergido es igual al volumen de fluido desplazado.

  1. Por lo tanto, la fuerza de empuje ρ • V • g, tiene una magnitud igual al peso del líquido desplazado por el objeto sumergido.
  2. El empuje que reciben los cuerpos al ser introducidos en un líquido, fue estudiado por el griego Arquímedes, y su principio se expresa como: “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido (líquido o gas) recibe un empuje ascendente, igual al peso del fluido desalojado por el objeto”.

El principio de Arquímedes es uno de los descubrimientos más notables que nos legaron los griegos y cuya importancia y utilidad son extraordinarias. La historia cuenta que el rey Hierón ordenó la elaboración de una corona de oro puro, y para comprobar que no había sido engañado, pidió a Arquímedes que le dijera si la corona tenía algún otro metal además del oro, pero sin destruir la corona.

  1. Arquímedes fue el primero que estudio el empuje vertical hacia arriba ejercido por los fluidos.
  2. Es importante hacer notar que la fuerza de empuje no depende del peso del objeto sumergido, sino solamente del peso del fluido desalojado, es decir, si tenemos diferentes materiales (acero, aluminio, bronce), todos de igual volumen, todos experimentan la misma fuerza de empuje.

Si un recipiente sellado de un litro está sumergido en agua hasta la mitad, desplazará medio litro de agua y la fuerza de empuje (o flotación) será igual al peso de medio litro de agua, sin importar qué contenga el recipiente. Si el recipiente está sumergido completamente, la fuerza de flotación será igual al peso de un litro de agua a cualquier profundidad, siempre que el recipiente no se comprima.

Esto es porque a cualquier profundidad el recipiente no puede desplazar un volumen de agua mayor a su propio volumen, Para conocer la magnitud de la fuerza de flotación debemos entender la expresión “el volumen del agua desplazado”. Si sumergimos completamente un objeto en un recipiente lleno con agua hasta el borde, un poco de agua se derramará, y decimos que el agua es desplazada por el objeto.

El volumen del objeto es igual al volumen del agua desplazada (derramada). Como la densidad del agua es de 1 g/cm 3 (1000 kg/m 3 ), el número de gramos de masa del agua corresponde al número de centímetros cúbicos de volumen del objeto. Éste es un buen método para determinar el volumen de objetos de forma irregular.

  1. Un objeto completamente sumergido siempre desplaza un volumen de líquido igual a su propio volumen.
  2. Es decir, el volumen del cuerpo es igual al volumen de líquido desalojado.
  3. El que un objeto flote o se hunda en un líquido depende de cómo es la fuerza de flotación comparada con el peso del objeto.
  4. El peso a su vez depende de la densidad del objeto.

De acuerdo a la magnitud de estas dos fuerzas se tienen los siguientes casos: 1) Si el peso del objeto sumergido es mayor que la fuerza de empuje, el objeto se hundirá.2) Si el peso del cuerpo es igual a la fuerza de empuje que recibe, el objeto permanecerá flotando en equilibrio (una parte dentro del líquido y otra parte fuera de él).3) Si el peso del objeto sumergido es menor que la fuerza de empuje que recibe, el objeto flotara en la superficie del líquido.

  • El principio de Arquímedes se aplica a objetos de cualquier densidad.
  • En caso de conocer la densidad del objeto, su comportamiento al estar sumergido dentro de un fluido puede ser: 1) Si el objeto es más denso que el fluido en el cual está sumergido, el objeto se hundirá.2) Si la densidad del objeto es igual a la del fluido en el cual está sumergido, el objeto no se hundirá ni flotara.3) Si el objeto es menos denso que el fluido en el cual está sumergido, el objeto flotara en la superficie del fluido.

Debido al efecto del empuje, los cuerpos sumergidos en un fluido tienen un peso aparentemente menor a su verdadero peso, y le llamamos peso aparente. El valor de la fuerza de empuje se determina mediante la diferencia del peso real y la del peso aparente, es decir: Empuje = peso real – peso aparente Como todo cuerpo que sea sumergido en un líquido se ajustara a una profundidad a la cual su peso sea igual al del agua desplazada, el peso del cuerpo está dado por la expresión: F cpo = P cpo = ρ cpo • V cpo • g y el peso del fluido desplazado o fuerza de empuje ejercida por el líquido está dada por la expresión: E = ρ liq • V cpo • g en donde: E = es el empuje V cpo = el volumen que desplaza el cuerpo ρ liq = la densidad del líquido donde se sumerge el cuerpo g = 9.81 m/s 2 Como el peso específico (Pe) de la sustancia está dado por: Pe = ρ liq • g Entonces también podemos escribir la expresión: E = Pe • V cpo El producto del volumen del cuerpo por la densidad del fluido es igual a la masa del fluido desalojado, correspondiente a un volumen idéntico al que tiene el cuerpo sumergido.

El producto de dicha masa por la aceleración de la gravedad nos da su peso. Por lo tanto. También podemos calcular el empuje que sufren los cuerpos que están sumergidos en un fluido usando la expresión: E = V cpo • ρ liq •g = m líq • g De acuerdo a todo lo anterior, el empuje que recibe un cuerpo sumergido en un líquido puede determinarse por alguna de las siguientes expresiones: Empuje = Peso del fluido desalojado Empuje = Peso real – peso aparente en el líquido Empuje = (densidad del cuerpo) (volumen del cuerpo sumergido) (gravedad) E = ρ cpo • V cpo • g Empuje = (Peso específico de la sustancia) (Volumen del líquido desalojado) E = Pe • V cpo Empuje = (masa del líquido desplazado) (gravedad) E = m líq • g Empuje = (densidad del líquido) (volumen del líquido desalojado) (gravedad) E = ρ liq • V liq • g Conviene recordar que para la aplicación de las fórmulas anteriores, en caso de que el cuerpo este totalmente sumergido, el volumen del cuerpo es igual al volumen de líquido desalojado, y que cuando el cuerpo flota parcialmente en el líquido, el volumen del líquido desalojado es igual solamente al volumen de la parte del cuerpo que se encuentra sumergido.

El concepto de empuje nos puede ayudar a determinar la densidad de un cuerpo sólido (ρ cpo ). Para ello determinamos primero la masa real m r del cuerpo con ayuda de una balanza. Después, sumergimos el objeto en un líquido de densidad conocida (ρ liq.c ), por ejemplo, el agua y determinamos la masa aparente del objeto m a,, la cual será menor que la anterior. También podemos determinar la densidad de un líquido, Para ello, primero obtenemos la masa aparente m a de un cuerpo de masa m r sumergido en un líquido de densidad conocida ( ρ liq.c ). La diferencia de masa (m r – m a ) es igual a la masa del volumen de líquido desalojado, por lo tanto: Después se introduce el mismo cuerpo en el líquido problema y hallamos su masa aparente m a2, De nuevo la diferencia de masa m r – m a2 es igual a la masa del volumen de líquido desalojado, por tanto: Puesto que el volumen debe ser igual en ambas ecuaciones, ya que el cuerpo es el mismo, tenemos que la densidad del líquido problema (desconocido) es: Algunas de las aplicaciones del principio de Arquímides son: la flotación de los barcos, la flotación de los submarinos, los salvavidas, los densímetros, los globos aerostáticos, los flotadores de las cajas de los inodoros, los peces. Los barcos flotan porque su parte sumergida desaloja un volumen de agua cuyo peso es mayor que el peso del barco.

See also:  Cómo Se Reproducen Las Plantas Y Los Animales?

Los materiales con los que está construido un barco son más densos que el agua. Pero como el barco está hueco por dentro, contiene una gran cantidad de aire. Debido a ello la densidad promedio del barco es menor que la del agua. Debido a que, para que un objeto flote, la fuerza de flotación sobre el cuerpo debe ser igual al peso del fluido desplazado, los fluidos más densos ejercen una fuerza de empuje más grande que los menos densos.

Por lo anterior, un barco flota más alto en agua salada que en agua dulce porque la primera es ligeramente menos densa. Un submarino normalmente flota. Para un submarino es más fácil variar su peso que su volumen para lograr la densidad deseada. Para ello se deja entrar o salir agua de los tanques de lastre.

De manera semejante, un cocodrilo aumenta su densidad promedio cuando traga piedras. Debido al aumento de su densidad (por las piedras tragadas), el cocodrilo puede sumergirse más bajo el agua y se expone menos a su presa. Para que una persona flote en el agua con más facilidad, debe reducir su densidad.

Para efectuar lo anterior la persona se coloca un chaleco salvavidas, provocando con ello aumentar su volumen mientras que su peso aumenta muy poco, por lo cual, su densidad se reduce. Un pez normalmente tiene la misma densidad que el agua y puede regularla al extender o comprimir el volumen de una bolsa con la que cuenta.

Los peces pueden moverse hacia arriba al aumentar su volumen (lo que disminuye su densidad) y para bajar lo reducen (lo que aumenta su densidad). El densímetro o areómetro consiste en un tubo de vidrio con un tubo lleno de plomo para que flote verticalmente. La parte superior tiene una graduación que indica directamente la densidad del líquido en donde está colocado.

Se utiliza para medir la cantidad de alcohol de un vino, para controlar la pureza de la leche, para saber si un acumulador está cargado (la carga depende de la concentración de ácido del líquido del acumulador). TABLA 1 DENSIDAD DE DIFERENTES SUSTANCIAS

Sustancia Densidad (kg/m 3 ) Sustancia Densidad (kg/m 3 )
Agua a 4 ºC 1000 Gasolina (20 ºC) 700
Agua (20 ºC) 998 Glicerina a 0ºC 1250
Agua de mar 1030 Hielo 920
Aire (0 ºC) 1.30 Helio 0.18
Aire (20 ºC) 1.20 Mercurio(0 ºC) 13600
Alcohol etílico 790 Oxigeno 1.43
Aluminio a 0ºC 2700 Oro a 0ºC 19300
Cobre a 0ºC 8900 Plata a 0ºC 10500
Corcho a 0ºC 240 Plomo 11400

Ahora llevaremos a cabo la solución de algunos problemas aplicando el principio de Arquímides.

¿Cómo se produce el oxígeno en el agua?

Mito: la gran mayoría de oxígeno en el planeta es generado por los bosques Por Janet Cacelín Es muy común pensar que la mayoría del oxígeno que respiramos proviene de los árboles y selvas, sin embargo, los ecosistemas terrestres producen solo el 28% del total que se produce en la Tierra. De acuerdo con diversos estudios, al menos el 70% es producido por plantas marinas. Cómo Lograron Respirar Los Animales Que Viven Bajo El Agua El océano produce oxígeno a través de las plantas fitoplancton, algas marinas, algas y plancton que viven en él. Estas plantas producen oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis, un proceso que convierte el dióxido de carbono y luz solar en azúcares que el organismo utiliza para obtener energía.

  • Un tipo de fitoplancton, los Prochlorococcus, liberan incontables toneladas de oxígeno en la atmósfera y ha alcanzado la fama por ser el organismo fotosintético más abundante en el planeta.
  • De acuerdo con la doctora Sylvia A.
  • Earle, especialista de, se estima que el Prochlorococcus proporciona el oxígeno para una de cada cinco respiraciones que tomamos.
See also:  Cómo Toman Oxígeno Y Nutrientes Las Células De Animales?

Sin embargo, algunos científicos creen que los niveles de fitoplancton se han reducido en un 40 por ciento desde 1950 debido al calentamiento del océano. Los nutrientes de estos organismos llegan a la superficie como resultado de corrientes de agua que circulan agua fría y nutrientes de las aguas más profundas a aguas superficiales más cálidas.

A medida que los océanos se calientan, hay menos circulación de agua caliente y fría por la cinta transportadora global, por lo que hay menos nutrientes para el fitoplancton. FUENTE: Esta obra cuyo autor es está bajo una,

: Mito: la gran mayoría de oxígeno en el planeta es generado por los bosques

¿Qué sucede si un pez de las profundidades del mar se traslada a la superficie o lo contrario?

Publicado 12/06/2018 11:34 El acuario de la Academia de Ciencias de California, en San Francisco, es el único lugar del mundo donde se pueden ver algunas especies de peces que viven en un ecosistema único, los corales de la ‘zona crepuscular’, Esta franja del océano, entre los 60 y los 150 metros de profundidad, está casi tan inexplorada como las grandes profundidades marinas, debido a que la tecnología empleada habitualmente por los buceadores no les permite bajar tan abajo y obliga a utilizar vehículos robóticos.

  • Y en ella viven miles de especies de peces que apenas conocemos y que no se parecen en casi nada a los coloridos personajes de “Buscando a Nemo”.
  • Descubrir peces extraños y bellos en hábitats inexplorados es fundamental para protegerlos” Uno de los principales problemas para estudiar estas especies de peces de la zona crepuscular es la dificultad de sacarlos con vida de su hábitat, ya que viven a una gran presión y al sacarlos a la superficie mueren por los daños internos que provoca este cambio.

El ascenso rápido puede hacer que se les hinchen los ojos, que les explote la vejiga natatoria, embolias y otros daños, Hasta ahora, cuando se sacaba alguno de estos peces a la superficie se introducían posteriormente en una cámara de compresión para intentar recuperarlos e incluso se les hacía una pequeña punción en la vejiga natatoria para impedir el colapso.

  • Otra técnica consistía en subirlos al exterior por etapas, dejándolos unas horas o días en cestas en profundidades intermedias, de manera parecida a cómo ascienden los submarinistas para impedir la formación de embolismos gaseosos en la sangre.
  • Https://youtube.com/watch?v=3cqIvIbKvvM%3Fshowinfo%3D0 Todas estas operaciones sometían a los animales a un gran estrés y a menudo morían en el proceso, con lo que se hacía muy complicado su traslado y posterior estudi o con vida en el acuario.

Ahora, un equipo de investigadores del la Academia de Ciencias de California y del Acuario de la Bahía de Monterey han diseñado un ingenioso dispositivo de descompresión portátil que permite atrapar a estas especies a gran profundidad y sacarlas al exterior sin peligro,

El sistema, bautizado como SubCAS, ha sido probado durante seis expediciones en Filipinas, Vanuatu, islas Palau y Pohnpei y sirvió para la captura con vida de 174 peces, de los cuales 155 (el 89%) sobrevivió a la descompresión y fueron trasladados con éxito a San Francisco. “Se trata de extraer especies valiosas para poder cuidarlas, investigarlas y enseñarlas al público” “Antes de SubCAS, la captura a mano y extracción a la superficie de peces vivos implicaba un proceso de punción en sus vejigas natatorias para prevenir la sobrexpansión”, explica Bart Shepherd, autor principal del estudio y director del acuario.

“Esta cámara nos permite ahora eliminar este paso y extraer especies valiosas de una manera no invasiva para poder cuidarlas, investigarlas y enseñarlas al público “. El dispositivo, que se describe en un trabajo publicado esta semana en la revista Frontiers in Marine Science, consiste en un cilindro transparente en el que se introduce el espécimen y en el que se introduce una burbuja de aire para que, al expandirse durante el ascenso, mantenga la presión del agua y el pez siga en las condiciones de su hábitat hasta que los científicos lo descompriman progresivamente en el exterior. “La habilidad para bucear en la zona crepuscular utilizando sistemas de respiración de circuito cerrado nos posibilitó explorar estos ambientes de cerca sin necesidad de usar grandes submarinos o vehículos operados por control remoto”, explica Sepherd, “de manera que necesitábamos un sistema igual de ágil para recoger peces importantes y traerlos vivos “.

  1. Estos embolismos gaseosos provocados por el cambio súbito de presión, que afectan típicamente a los buceadores que ascienden demasiado deprisa y se conocen como el “mal del submarinista”, se producen también en otras circunstancias y en animales bien adaptados a su medio.
  2. Recientemente se ha visto que criaturas como los zifios sufren daños masivos si ascienden de forma repentina a la superficie y que muchas tortugas capturadas en las redes de los pescadores mueren por el mismo motivo.

Por eso el equipo de Daniel García-Párraga, investigador del equipo veterinario del Oceanogràfic de Valencia, utiliza cámaras de descompresión para tratarlas y evitar los daños, de manera parecida a como funciona el sistema empleado por los creadores de SubCAS. Esta nueva herramienta permitirá conocer un ecosistema que apenas está explorado y que, por ese motivo, se relega en los planes de protección de los océanos. “En un tiempo de crisis para los arrecifes de coral, descubrir peces extraños y bellos en hábitats coralinos inexplorados es fundamental para entender cómo protegerlos “, concluye Sepherd.

  1. Estas especies son embajadores de importantes ambientes que raramente son incluidos en los santuarios o las áreas marinas protegidas.
  2. Nuestro objetivo es recordarle al público la existencia de una enorme cantidad de maravillas inexploradas que alberga el océano e inspirarle para su conservación para las futuras generaciones”.

Referencias: SubCAS: A Portable, Submersible Hyperbaric Chamber to Collect Living Mesophotic Fishes (Frontiers in Marine Science) | New invention safely transports unknown, deep-dwelling fishes to the ocean’s surface (CalAcademy)

¿Qué órgano le permite al pez subir y bajar dentro del agua?

Taller de Biología. Como pez en el agua

Responsables: Chantal MoralesJulia ReyM.ª Luisa Hernández Fuente: Dirigido a: ESO Material

Trucha. Material de disección. Pez de plástico. Globo. Tubo flexible. Lupa binocular.

Anatomía de un pez.

Fundamento científico Los peces son más densos que el agua, pero la mayoría posee en su cuerpo una pequeña bolsa de gas, la vejiga natatoria, que pueden inflar o vaciar a partir de gases que extraen de su propia sangre, pasando al interior de la bolsa a través de una zona muy vascularizada.

La vejiga natatoria actúa como órgano de flotación del pez: cuando el pez la llena de gases, aumenta su volumen, haciendo que la densidad de su cuerpo disminuya en relación con la del agua que le rodea (su peso sigue siendo prácticamente el mismo), por tanto, asciende. Cuando el pez deshincha la vejiga, ocurre el proceso contrario: su volumen disminuye, y aunque su peso sigue siendo prácticamente el mismo, su densidad aumenta (se hace mayor que la del agua que le rodea) y el pez desciende.

Desarrollo Usando un modelo fabricado con un pez de plástico al que hemos pegado un globo (simulando la vejiga natatoria) con un tubo flexible en la boquilla para poder inflarlo (el aire simula los gases que el pez extrae de su sangre), comprobamos cómo al soplar a través del tubo el pez asciende y cómo al desinflar el globo, se hunde dentro de una pecera. ¿Qué hizo el visitante? Los visitantes realizaron la disección de una trucha y observaron la vejiga natatoria, así como el resto de su anatomía. Durante la disección aislaron escamas y las observaron mediante una lupa binocular. Contando los anillos de crecimiento pudieron también determinar la edad del pez (cada anillo se corresponde con un año de vida). : Taller de Biología. Como pez en el agua

See also:  Cómo Es El Proceso De Excreción En Los Animales?

¿Que usan los peces para flotar y hundirse en el agua?

Vejiga natatoria de una brema, La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos, Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra en el celoma, justo bajo la columna vertebral. Los peces óseos tienen un peso específico ligeramente por encima del agua.

La vejiga natatoria controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin la necesidad de un esfuerzo muscular. La mayoría de los peces óseos poseen una vejiga natatoria, sin embargo existen excepciones como algunos peces bentónicos que no se beneficiarían de una flotabilidad neutral. Muchos peces predadores tampoco la tienen y les da la ventaja de poderse mover rápidamente en diferentes profundidades, mientras peces con la vejiga natatoria son limitados a cierta profundidad en el agua.

Ejemplo típico de estos predadores son los elasmobranchii (tiburones y rayas), y también el verdel,

¿Qué características de los peces les permite vivir bajo el agua?

Adaptaciones para el agua Los peces tienen agallas las que les permiten ‘respirar’ el oxígeno del agua. El agua entra en sus bocas, pasa por las agallas y es expulsada del cuerpo a través de una abertura especial. Las agallas absorben el oxígeno del agua a medida de que pasa por estas.

¿Qué sucede si un pez de las profundidades del mar se traslada a la superficie o lo contrario?

Publicado 12/06/2018 11:34 El acuario de la Academia de Ciencias de California, en San Francisco, es el único lugar del mundo donde se pueden ver algunas especies de peces que viven en un ecosistema único, los corales de la ‘zona crepuscular’, Esta franja del océano, entre los 60 y los 150 metros de profundidad, está casi tan inexplorada como las grandes profundidades marinas, debido a que la tecnología empleada habitualmente por los buceadores no les permite bajar tan abajo y obliga a utilizar vehículos robóticos.

  1. Y en ella viven miles de especies de peces que apenas conocemos y que no se parecen en casi nada a los coloridos personajes de “Buscando a Nemo”.
  2. Descubrir peces extraños y bellos en hábitats inexplorados es fundamental para protegerlos” Uno de los principales problemas para estudiar estas especies de peces de la zona crepuscular es la dificultad de sacarlos con vida de su hábitat, ya que viven a una gran presión y al sacarlos a la superficie mueren por los daños internos que provoca este cambio.

El ascenso rápido puede hacer que se les hinchen los ojos, que les explote la vejiga natatoria, embolias y otros daños, Hasta ahora, cuando se sacaba alguno de estos peces a la superficie se introducían posteriormente en una cámara de compresión para intentar recuperarlos e incluso se les hacía una pequeña punción en la vejiga natatoria para impedir el colapso.

  1. Otra técnica consistía en subirlos al exterior por etapas, dejándolos unas horas o días en cestas en profundidades intermedias, de manera parecida a cómo ascienden los submarinistas para impedir la formación de embolismos gaseosos en la sangre.
  2. Https://youtube.com/watch?v=3cqIvIbKvvM%3Fshowinfo%3D0 Todas estas operaciones sometían a los animales a un gran estrés y a menudo morían en el proceso, con lo que se hacía muy complicado su traslado y posterior estudi o con vida en el acuario.

Ahora, un equipo de investigadores del la Academia de Ciencias de California y del Acuario de la Bahía de Monterey han diseñado un ingenioso dispositivo de descompresión portátil que permite atrapar a estas especies a gran profundidad y sacarlas al exterior sin peligro,

El sistema, bautizado como SubCAS, ha sido probado durante seis expediciones en Filipinas, Vanuatu, islas Palau y Pohnpei y sirvió para la captura con vida de 174 peces, de los cuales 155 (el 89%) sobrevivió a la descompresión y fueron trasladados con éxito a San Francisco. “Se trata de extraer especies valiosas para poder cuidarlas, investigarlas y enseñarlas al público” “Antes de SubCAS, la captura a mano y extracción a la superficie de peces vivos implicaba un proceso de punción en sus vejigas natatorias para prevenir la sobrexpansión”, explica Bart Shepherd, autor principal del estudio y director del acuario.

“Esta cámara nos permite ahora eliminar este paso y extraer especies valiosas de una manera no invasiva para poder cuidarlas, investigarlas y enseñarlas al público “. El dispositivo, que se describe en un trabajo publicado esta semana en la revista Frontiers in Marine Science, consiste en un cilindro transparente en el que se introduce el espécimen y en el que se introduce una burbuja de aire para que, al expandirse durante el ascenso, mantenga la presión del agua y el pez siga en las condiciones de su hábitat hasta que los científicos lo descompriman progresivamente en el exterior. “La habilidad para bucear en la zona crepuscular utilizando sistemas de respiración de circuito cerrado nos posibilitó explorar estos ambientes de cerca sin necesidad de usar grandes submarinos o vehículos operados por control remoto”, explica Sepherd, “de manera que necesitábamos un sistema igual de ágil para recoger peces importantes y traerlos vivos “.

  1. Estos embolismos gaseosos provocados por el cambio súbito de presión, que afectan típicamente a los buceadores que ascienden demasiado deprisa y se conocen como el “mal del submarinista”, se producen también en otras circunstancias y en animales bien adaptados a su medio.
  2. Recientemente se ha visto que criaturas como los zifios sufren daños masivos si ascienden de forma repentina a la superficie y que muchas tortugas capturadas en las redes de los pescadores mueren por el mismo motivo.

Por eso el equipo de Daniel García-Párraga, investigador del equipo veterinario del Oceanogràfic de Valencia, utiliza cámaras de descompresión para tratarlas y evitar los daños, de manera parecida a como funciona el sistema empleado por los creadores de SubCAS. Esta nueva herramienta permitirá conocer un ecosistema que apenas está explorado y que, por ese motivo, se relega en los planes de protección de los océanos. “En un tiempo de crisis para los arrecifes de coral, descubrir peces extraños y bellos en hábitats coralinos inexplorados es fundamental para entender cómo protegerlos “, concluye Sepherd.

  1. Estas especies son embajadores de importantes ambientes que raramente son incluidos en los santuarios o las áreas marinas protegidas.
  2. Nuestro objetivo es recordarle al público la existencia de una enorme cantidad de maravillas inexploradas que alberga el océano e inspirarle para su conservación para las futuras generaciones”.

Referencias: SubCAS: A Portable, Submersible Hyperbaric Chamber to Collect Living Mesophotic Fishes (Frontiers in Marine Science) | New invention safely transports unknown, deep-dwelling fishes to the ocean’s surface (CalAcademy)