Cachorros Deltay

Trucos | Consejos | Comentarios

Qué Animales Se Comen?

Qué Animales Se Comen
Animales usados como comida

  • Pesca.
  • Piscifactorías.
  • Pollos y gallinas.
  • Vacas y terneros.
  • Cerdos.
  • Ovejas y cabras.
  • Enfermedades sufridas en granjas de peces.
  • Enfermedades sufridas en granjas terrestres.

Más elementos

¿Qué animales salvajes se puede comer?

Los otros animales salvajes que también se comen en el mundo Animal Equality 12 abr 2020, Actualizado a las 10:13 h. Bien sea por sus supuestas cualidades curativas, por su apreciada carne o porque alguna de sus partes constituye un elemento decorativo muy demandado y que se vincula a un estatus social alto, en el mundo hay una lista interminable de especies que están amenazas por el hombre y que se comercializan en los ya conocidos mercados húmedos — el nombre viene por la sangre y las vísceras que se mezclan en el suelo al sacrificar a estos animales in situ, delante del cliente— o en el tráfico ilegal de especies.

Precisamente, han sido ahora las oenegés, entre las que se encuentra Igualdad Animal y Proyecto Gran Simio, entre otras muchas, hasta 250, las que han puesto en el punto de mira a los mercados húmedos repartidos por Asia y África, como el epicentro de los focos de enfermedades zoonóticas, después de que los científicos situasen el mercado de Wuhan, en China, en el origen del COVID-19.

Animal Equality El consumo del pangolín ha levantado las sospechas de la comunidad científica como posible portador de esta enfermedad, Este mamífero es uno de los animales más apreciados en China y Vietnam tanto por su carne, donde es considerada una auténtica exquisitez, como por las supuestas cualidades curativas.

  1. La medicina tradiciona l de estos países usa sus escamas para el tratamiento de asma, reumatismo y artitris, así como para tratar las enfermedades de piel,
  2. La oenegé WWF calcula que solo entre el 2010 y el 2015, las autoridades policiales incautaron una media de 20 toneladas de pangolines al año,
  3. Pero este mamífero no es el único que aparece en la lista de negra de animales exóticos y domésticos comestibles del mundo.

En esa lista también se encuentran tortugas, murciélagos, monos, dromedarios, civetas, serpientes, mapaches, cocodrilos, tortugas, rinocerontes, tigres, leones, elefantes, leopardos, perros, gatos y ciervos, entre otros. Animal Equality Según la revista Scientific American, el murciélago puede ser un transmisor del ébola, la rabia, el virus del SRAS y el de Nipah, además del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), pero esto no espanta a los consumidores de África, Asia y Oceanía que degustan su carne.

Como tampoco sucede con la comercialización de primates para su consumo, donde su carne es cada vez más codiciada, a pesar de su relación con el VIH, que se extendió por el mundo en los 90. Pero nadie conoce con certeza cómo este virus saltó al ser humano. Según la revista Gaceta Médica, «lo más probable es que se transmitiese alrededor de 1930, al entrar en contacto la sangre infectada de los monos con heridas y cortes de los hombres durante las cacerías».

Animal Equality El cuerno del rinoceronte Otro de los animales amenazados por el hombre es el rinoceronte, La masacre es tal que, según un estudio de WWF, la caza furtiva en Sudáfrica aumentó un 7.000 % entre el 2007 y el 2017 y se calcula que más de mil rinocerontes son asesinados al año,

En Sudán, por ejemplo, tan solo quedan dos ejemplares del rinoceronte blanco del norte. El motivo de su alta demanda es su apreciado cuerno, Esta parte del cuerpo alcanza cotizaciones más altas que las del oro y es uno de los productos más codiciados del mercado negro. Hay una falsa creencia que indica que el polvo de cuerno tiene propiedades curativas contra el cáncer, la fiebre y hasta la resaca,

El cuerno t ambién es un símbolo de prestigio y estatus social en Vietnam. Animal Equality Más de 25.000 elefantes al año El elefante es otro de los grandes amenazados. Según WWF, la fiebre del marfil provoca el asesinato de 54 ejemplares al día, entre 25.000 y 30.000 al año.

  • Pero además del marfil, también es apreciada su carne y su piel.
  • Se vende para el consumo o para elaborar medicinas con supuestos poderes curativos.
  • China prohibió en el 2016 su comercio interno de marfil, pero esto no significa que se haya dejado de vender en el mercado negro.
  • De los tigres se aprovechan sus huesos para elaborar medicinas supuestamente milagrosas; su piel como alfombras y elemento decorativo; y sus garras y sus colmillos como amuletos,

De las nueve subespecies de tigres que había en el mundo, solo quedan seis. El hombre ha acabado con el 97?% de la población de este felino. WWF calcula que han muerto 1.755 ejemplares en los últimos 15 años y ya hay más tigres en cautividad que en libertad,

La Voz El planeta ha lanzado ya su voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según advierte el mayor informe sobre biodiversidad hasta la fecha.El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en la Unesco, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.

Archivado en: : Los otros animales salvajes que también se comen en el mundo

¿Cuáles son los animales que más se consumen?

La principal fuente de proteína animal consumida en 2021 fue el pescado, ascendiendo a 160 millones de toneladas métricas, seguido por la carne de aves, con 133 millones de toneladas.

¿Qué son los animales de consumo humano?

CLASIFICACIONES DE LOS ANIMALES DE ABASTO EN LOS ESTADOS UNIDOS | in English – En los Estados Unidos, las especies de animales, excluyendo los humanos, son clasificadas como animales de producción o animales de compañía de acuerdo con el uso intencionado.

  • Como está ilustrado en los esquemas de clasificación a continuación, existe superposición entre los grupos de las especies basadas en su propósito para el uso humano.
  • Una clasificación importante determinada por las agencias regulatorias de los Estados Unidos es la clasificación de las ESPECIES PRINCIPALES versus las ESPECIES MENORES.

El grupo de las especies principales está compuesto de siete especies que son prevalentes y en alta demanda en los Estados Unidos, mientras que el grupo de las especies de animales menores incluye el resto de especies de animales. Las agencias regulatorias gubernamentales que supervisan diferentes especies de animales tienen autoridad para regular aspectos del uso de animales, su cuidado medico, y mantenimiento dependiendo del propósito de uso(s) de las especies individuales.

Animales de compañía, incluyendo todas las especies de animales con el propósito de compañía para los seres humanos, entretenimiento, animales de servicio, apoyo psicológico, o cualquier otro propósito similar, están bajo una regulación de grado menor dentro del control de las agencias gubernamentales comparados con los animales de abasto.

En general, los animales de abasto incluyendo: ganado, ovejas, cabras, cerdos, aves (incluyendo aves productoras de huevos), equinos utilizados para alimento o producción de comida, o pescados utilizados para alimento, son sujetos a un grado mayor de regulación y supervisión.

Especies principales Las siete especies consideradas “principales” son caballos, perros, gatos, ganado, cerdos, pavos y gallinas. Dentro de este grupo el ganado, los cerdos, pavos y las gallinas son clasificados como ANIMALES DE ABASTO PRINCIPALES en base de su propósito uso en la producción de alimentos para consumo humano.

See also:  Cómo Se Alimentan Los Animales Acuáticos?

Especies menores Incluye todas las especies de animales que NO son parte de las siete especies principales. Este grupo incluye los animales de zoológicos, peces ornamentales, y mascotas o animales de compañía que no son considerados especie principales.

  • Dentro de este grupo, existen muchas especies de animales (ovejas, cabras, aves de caza, abejas, mariscos, etc.) que pueden ser clasificados como ANIMALES MENORES DE ABASTO en base de su propósito de uso en la producción de alimentos para consumo humano.
  • Animales para consumo Incluye las especies de animales que son criadas y utilizadas para la producción de alimentos o para el consumo humano.

Existen regulaciones gubernamentales únicas y distintivas que aplican a los animales de abasto principales versus los animales de abasto menores. Animales productores de alimentos Especies o clases de animales que son utilizados para producir alimentos o algún derivado de alimentos que no requieren el sacrificio del animal; por ejemplo la leche (también utilizado para queso y mantequilla), los huevos y la miel.

¿Qué animal se puede comer un león?

Datos generales – Nombre científico: Panthera leo Alimentación: Carnívora; principalmente animales de mediano y gran tamaño como ñúes, impalas y otros antílopes, cebras, jirafas, búfalos y también carroña. Habitat: Sabana, bosques abiertos y zonas arbustivas. Longevidad: 29 años en cautiverio Situación actual: Vulnerable Distribución Geográfica: Africa central y oriental.

¿Qué animal se puede comer el león?

¿Qué animal se come un león? Ninguno mientras está vivo. El león es un Súper depredador, eso quiere decir que no tiene ningún depredador natural, después de que muere se lo comen los buitres. ¿Qué animal mata a los leones?

¿Cuáles son los animales que se pueden comer según la Biblia?

16 el avestruz, y la lechuza, y la gaviota y el gavilán según su especie; 17 y el búho, y el somormujo, y el ibis, 18 y el calamón, y el pelícano, y el buitre, 19 y la cigüeña, y la garza según su especie, y la abubilla y el murciélago.

¿Cuál es el animal más inteligente del mundo?

El chimpancé es un animal que posee una alta capacidad intelectual, considerándose el animal más inteligente del mundo, después del ser humano.

¿Cuántos animales son sacrificados para consumo humano?

Cada segundo en el mundo se matan 3.000 animales para el consumo humano, Vacas, cabras, pollos, ovejas, cerdos y caballos mueren para abastecer la demanda de millones de personas. En esta sección de nuestra web, presentamos los ejemplos de aquellos más utilizados por la industria cárnica,

  1. Con el objetivo de conocer a estos animales, su comportamiento y características, y cómo viven en las explotaciones ganaderas.
  2. Los animales no humanos son capaces de sufrir y de establecer vínculos afectivos con miembros de su misma especie y de otras.
  3. Su inteligencia es algo que también está comprobado de forma científica: todas las especies utilizadas por la industria cárnica tienen memoria, preferencias y capacidad de decidir qué quieren en cada momento.

Tal y como ratificó la Convención de Cambridge sobre la conciencia en 2012 presidida por científicos de todo el mundo, entre otros el afamado Stephen Hawking, hay incluso animales que tienen conciencia de sí mismos y de su grupo, En España se sacrificaron 46.3 millones de cerdos y más de 700 millones de aves en 2015.

Para abastecer la demanda de carne, no sólo la vida de estos animales es truncada antes de tiempo, sino que se les impide llevar a cabo sus comportamientos naturales y, con el objetivo de aumentar su producción, se les somete a selecciones genéticas a través de técnicas de reproducción artificial que les conllevan enfermedades y problemáticas de vario tipo.

A continuación proporcionamos toda la información técnica sobre los sistemas de producción en España de los productos cárnicos y sobre cómo viven estos animales en las explotaciones ganaderas. Y te animamos a decidir por ti mismo si quieres contribuir o no a esta industria.

¿Cuál fue el primer animal en ser domesticado?

El perro se domesticó dos veces, al este y oeste de Eurasia La disputa es vieja y ha tomado a veces tintes belicosos: ¿se domesticó el perro en Europa o en el lejano Oriente? Por una vez, la respuesta está llamada a satisfacer a todo el mundo, porque el perro se domesticó en los dos sitios de manera independiente.

Y nadie llegó antes que el otro, pues ambas domesticaciones ocurrieron hace más de 12.000 años, y a partir de dos poblaciones de lobos distintas. Los orientalistas, sin embargo, tienen más derecho a ponerse quisquillosos que sus oponentes europeístas sobre la composición actual de los perros de todo el mundo.

Porque, mientras que las actuales razas perrunas orientales suelen ser herederas genuinas de las primeras que se domesticaron allí, los modernos perros europeos están mezclados con las razas de origen oriental. Es una consecuencia de las migraciones de este a oeste que ocurrieron en la prehistoria, y también la causa de que el asunto haya sido tan dificultoso de resolver hasta ahora.

La investigación es el mayor estudio del ADN perruno que se ha hecho nunca, e incluye el primer genoma antiguo de un perro, extraído de un hueso (del oído interno) de hace 4.800 años que estaba muy bien preservado en una tumba del pasaje funerario de Newgrange, en el complejo de Brú na Bóinne, el sitio arqueológico más famoso de Irlanda.

Los científicos también han analizado el ADN mitocondrial de otros 59 huesos de todo el continente (datados entre 14.000 y 3.000 años atrás), y han comparado todo ello con los datos preexistentes de unos 2.500 perros y lobos modernos. Un equipo internacional coordinado por Greger Larson, de la Universidad de Oxford, presenta los,

La domesticación animal es un raro fenómeno y se requiere un montón de evidencia para desbancar la suposición de que solo ocurrió una vez por cada especie El perro fue el primer animal domesticado, y el único que lo fue antes que las primeras plantas de cultivo y el advenimiento de los asentamientos agrícolas que inauguraron el Neolítico.

Algunos estudiosos han llegado a sostener que hace 30.000 años, en pleno Paleolítico. Los primeros restos de perros que no suscitan controversia, sin embargo, datan de 15.000 años atrás en Europa, y de 12.500 años atrás en Asia oriental. Los datos del estudio coordinado en Oxford revelan ahora una división nítida entre los perros europeos (como el golden retriever o el perro del pasaje funerario irlandés, entre otros cientos) y los asiáticos, como el huskie siberiano, el mastín tibetano y varias muestras analizadas entre los perros callejeros actuales del Tíbet y los pueblos del sur de China.

El carácter muy parcial de los estudios de ADN anteriores había ensombrecido esa divisoria. La separación entre este y oeste se ha datado provisionalmente entre 6.000 y 14.000 años atrás. El reloj genético perruno dista todavía de estar puesto a punto, o en hora. “La domesticación animal es un raro fenómeno”, comenta Larson, el coordinador del estudio, “y se requiere un montón de evidencia para desbancar la suposición de que solo ocurrió una vez por cada especie; nuestros resultados de ADN antiguo, junto al registro arqueológico de los perros primitivos, indican que tenemos que reconsiderar el número de veces que los perros se domesticaron de forma independiente”.

La diferencia entre uno y dos resulta a veces más elocuente de lo que parece. Una domesticación que solo ocurre una vez puede reflejar un fenómeno extremadamente improbable, aunque tan útil que acaba después por propagarse a todas las culturas. Pero si ocurre dos veces, la cosa apunta más bien a un proceso fácil, algo que está tan a punto de ocurrir en la naturaleza que basta un empujón para hacerlo arrancar.

See also:  Qué Animales Comen Arañas?

Reconstruir el pasado a partir del ADN moderno”, dice el primer autore, Laurent Frantz, de Oxford, “es un poco como leer un libro de historia, que no sabes cuáles son las partes cruciales que se han borrado”. Ilustra así la enorme ventaja que ha supuesto contar con un genoma perruno antiguo. Lo mismo ocurrió con el estudio de la evolución humana a partir del primer genoma neandertal.

Veremos pronto más genomas fósiles de las demás especies domésticas. : El perro se domesticó dos veces, al este y oeste de Eurasia

¿Cuántos animales son asesinados en el mundo para consumo humano?

Según se pudo saber, un total de 76.000 millones de animales son sacrificados en el mundo para el consumo humano. En España, la cifra es de 850 millones. Además, en nuestro país se consumen anualmente 50 kilos de carne por persona, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se llaman los animales que comen toda clase de comida?

¿Qué comen los ANIMALES? Los animales, para alimentarse, necesitan comerse a otros seres vivos.

Si comen plantas: hierba, hojas, frutos, semillas,. se llaman HERBÍVOROS. Si se comen a otros animales, grandes o pequeños, se llaman CARNÍVOROS. Si lo mismo comen plantas que a otros animales, si comen de todo, se llaman OMNÍVOROS.

HERBÍVOROS CARNÍVOROS CARNÍVOROS
Bisonte Delfines Gallina
Ciervo Buitre Jabalí
Conejo Dragón de Komodo Oso
Elefante Pitón Personas

¿Cómo se llaman los animales que comen llevar?

¿Qué son los animales omnívoros? Se conocen como animales omnívoros a todos aquellos que se alimentan de otros animales y de vegetales, es decir, comen todo tipo de materia orgánica. Algunos ejemplos son el cerdo, el avestruz y el erizo. ¿Quieres conocer más ejemplos de animales omnívoros? Se clasifican como tales algunos mamíferos, aves, peces y reptiles, debido a sus condiciones anatómicas y adaptación al medio durante la evolución de las especies.

Además de este gran grupo de animales, según su alimentación distinguimos entre los animales carnívoros y los animales herbívoros. No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar la definición de animales omnívoros y en aportar una lista de animales omnívoros con imágenes y curiosidades desconocidas para muchos.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el ser vivo que fabrica su propio alimento?

Las plantas son los únicos seres vivos que producen sus propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis. Las hojas absorben la luz solar,el gas dióxido de carbono. Las raices absorben agua y sales minerales. Con estos elementos las plantas fabrican su alimento y oxigeno.

¿Qué es lo que come el cocodrilo?

Cocodrilos, depredadores ancestrales Los cocodrilos son reptiles prehistóricos que tuvieron su origen hace 240 millones de años, su cuerpo prominente es plano, alargado y con protuberancias óseas en el dorso para protegerse ante algún ataque. Son excelentes nadadores; bajo el agua se impulsan con la cola que les sirve como timón y al salir a la tierra pueden arrastrarse, caminar, correr e incluso trepar árboles en sus cuatro patas. Qué Animales Se Comen Sus presas suelen ser peces, crustáceos, aves y mamíferos silvestres de talla considerable, las cuales puede tragar enteras y si son muy voluminosas, al no tener la capacidad de masticar, los cocodrilos las sujetan y giran hasta desgarrarlas y así poder comerlas.

Nuestro país alberga 3 de las 23 especies de cocodrilianos en el mundo, representados por dos familias: Crocodylidae y Alligatoridae. En la primer familia se encuentra el c ocodrilo de río (Crocodylus acutus) que mide hasta 4 metros, su hocico es notablemente largo y tiene característicos escudos y quillas en el cuerpo y cuello.

Su vientre es amarillo sin manchas y habita en la zona costera del Golfo de México de 0 a 300 metros sobre el nivel del mar. En la misma familia se encuentra el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que mide hasta 4.16 metros, su color varía entre pardo oscuro, amarillo verdoso hasta negro. Tiene un hocico alargado con mandíbulas fuertes y cuello corto, habita en los estados del Golfo de México entre 500 y hasta 750 metros sobre el nivel del mar. En la segunda familia se encuentra el caimán de anteojos (Caiman crocodilus chiapasius) que a diferencia del cocodrilo tienen la cabeza más ancha, corta y su trompa es más redonda, mide 2.5 metros, es de color café suave o amarillento bronceado y habita en la planicie costera de Chiapas de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar en arroyos, pantanos o estanques donde haya mucha vegetación para ocultarse. Los cocodrilos son depredadores superiores, promueven la riqueza de especies, se asocian con el funcionamiento de los ecosistemas y participan en el reciclaje de materia. Son capaces de moldear, no solo la dinámica de los cuerpos de agua, sino las redes tróficas y por tanto traer cambios significativos en los ecosistemas acuáticos. Qué Animales Se Comen Debido a esto es de gran importancia la conservación de los cocodrilos en los ecosistemas costeros. Las tres especies se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujetas a Protección Especial (Pr), por ello en esta celebración se fomenta la concientización de la importancia de los cocodrilos y por ende su preservación. ¿Sabías Qué?

Al perder un diente son capaces de desarrollar nuevos dientes para sustituir a los anteriores. Los cocodrilos tragan pequeñas piedras que en el estómago son llamadas “gastrolitos”, se cree que les sirven para la trituración y digestión de alimentos.

Qué Animales Se Comen #ConéctateConLaNaturaleza : Cocodrilos, depredadores ancestrales

¿Qué es lo que come el zorro?

Su alimentación responde a la de tipo oportunista, pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como libres, tinámidos (aves terrestres), pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña.

¿Qué comen los monos?

Los monos aulladores son los primates más corpulentos de América, ya que las hembras llegan a pesar más de 5 kg y los machos más de 9. Son animales sociales que se desplazan en grupos por su territorio, donde se alimentan básicamente de hojas, aunque también comen frutos, semillas, flores y brotes tiernos.

¿Cuál es el enemigo de los leones?

Las hienas, a su vez, son uno de los principales depredadores de cachorros de león. El león tiende a dominar a félidos más pequeños como guepardos y leopardos, robándoles sus presas e incluso matando a sus cachorros.

¿Por qué no alimentar a los animales salvajes?

La salud de los animales, también en juego – El alimentar a los animales salvajes no solo afecta a su conducta, también afecta a su salud. Y es que el alimento que les solemos propiciar no se corresponde con su dieta salvaje, y en ocasiones puede contener incluso elementos tóxicos para la especie.

  1. En muchos casos, los alimentos procesados pueden causar enfermedades, como por ejemplo los canguros, cuya mandíbula puede tener graves infecciones que causan la muerte debido a la comida que es proporcionan los turistas.
  2. La obesidad es otro de los problemas más comunes cuando hablamos de animales alimentados por turistas, la cual reduce su esperanza de vida.

Además, la presencia de comida no solo aumenta las agresiones a turistas, también entre animales. Esta competencia por los alimentos que las personas damos a la fauna puede ser la causante de serias peleas que ponen en peligro la vida de ciertos individuos de grupo.

See also:  Cómo Se Reproducen Los Animales Vertebrados?

Al igual que le ocurre al ser humano, la transmisión de enfermedades también ocurre en la vía contraria: las enfermedades humanas pueden afectar a los animales salvajes, reduciendo mucho su esperanza de vida, Esto ha llevado a que en muchos parques se prohíba acercarse excesivamente a los animales salvajes, como ocurre con los gorilas en África, especialmente sensibles a enfermedades respiratorias.

Aunque muchas de estas actividades turísticas traen beneficios para la zona a nivel económico, debemos tener claro que los animales salvajes se ven influenciados por nuestra conducta de muchas maneras. Es por ello que tal vez debemos pararnos a reflexionar antes de dar comida a ciertos animales, y no ser cómplices de todos estos problemas para la naturaleza. CONTEXTO SALVAJE, de Eugenio Fernández https://www.conmochila.com/wp-content/uploads/2019/07/mono-comiendo-de-la-mano.jpg 1400 933 Eugenio Fernández Eugenio Fernández https://secure.gravatar.com/avatar/9da6b801ac2506593feab314b21cc9c0?s=96&d=blank&r=g 18 de agosto de 2019 28 de octubre de 2020

¿Qué pasa si se consumen animales de vida silvestre?

Específicamente, el consumo de carne de animales silvestres no solo es una fuente potencial de zoonosis, sino que también es la causa de la extinción local de numerosas especies que ha llevado a la llamada ‘crisis de la carne de animales silvestres’, que no solo amenaza la biodiversidad de los bosques tropicales sino

¿Cuál rey se convirtió en un animal salvaje sin control?

493 – 508

aunque es tradición constante, si los tiempos no confundo, (de cronógrafos me atengo al que calzare más justo) 496
que ascendiente pio de aquel desvanecido Nabuco que pació el campo medio hombre, medio fiera, y todo mulo, 500
en urna dejó decente los nobles polvos inclusos que absolvieron ser de huesos cinamomo y calambuco; 504
y en letras de oro: «Aquí yacen, individuamente juntos, a pesar del Amor, dos y, a pesar del número, uno», 508

ul> Notas: Según la Biblia (Daniel IV, aunque, evidentemente, no es cierto) el rey Nabucodonosor de Babilonia, conquistador de Jerusalén, fue castigado por Dios a pasar siete años viviendo como un animal, comiendo hierba en el campo. Observaciones: A pesar de que los padres de Píramo y Tisbe dispusieron un sepulcro para sus hijos, es una tradición que consta como cierta (si no confundo los tiempos, me atengo al historiador que sea más preciso) que un devoto antecesor del desvanecido Nabucodonosor dejó inclusos en una urna decente los nobles polvos que cinamomo y calambuco absolvieron de ser huesos. Llama a Nabucononosor (o Nabuco) desvanecido porque Dios lo castigó por su soberbia a ser medio hombre y medio fiera, y añade todo mulo porque todo él era un bruto guerrero pagano. Cinamomo y calambuco son árboles de madera aromática, que se usaban para fabricar los ataúdes en los que se incineraban los cadáveres, ataúdes que transformaron en cenizas los huesos de Píramo y Tisbe. El verbo absolver da a entender que el estado de ceniza es preferible al de hueso, probablemente porque los huesos se consideran desagradables por su asociación más directa con los cadáveres y la muerte. En la última cuarteta hay que entender que en letras de oro : Aquí yacen indivisiblemente juntos, los que son dos a pesar de que el Amor hizo que sus almas parecieran una sola, pero que, por este mismo motivo, son uno a pesar de la aritmética. Notemos cómo el último verso, que contiene una violación de la aritmética, contiene también una violación métrica, pues sólo una pronunciación muy forzada permite considerarlo octosílabo.

: 493 – 508

¿Cuál es la carne de monte?

Presentación – Qué Animales Se Comen La carne de monte o carne de caza (bushmeat), se refiere a las especie de mamíferos, aves, reptiles y anfibios no domesticados, que son cazados para consumo de su carne (CDB 2008), y considerados como fuente de proteína para las comunidades locales, afrodescendientes e indígenas como rurales.

Se ha calculado que el 80% del aporte proteico de las comunidades rurales en los países tropicales provienen de esta fuente; sin embargo, la presión de la caza y el rápido crecimiento del mercado de la carne de monte y de otros productos derivados de la fauna silvestres hacen que en muchas regiones su extracción se convierta en una práctica insostenible, lo que ha marcado a que ciertas especies vean afectadas su abundancia, reproducción y conservación de las mismas.

Como resultado en la Décima Reunión de las Partes (COP) del CDB en 2010 se plantean como recomendaciones en el 2009 por el Grupo de Enlace sobre Carne de Animales Silvestres del CDB, el diseño de determinaciones, todo ello, con el fin de reducir el uso no sostenible de la carne de monte y buscar alternativas sostenibles para la supervivencia de las comunidades que dependen de esta de este servicio que brindan los ecosistemas.

  1. Realizar una evaluación del papel de la carne de monte y otros productos derivados de animales silvestres en las economías nacionales y locales
  2. Aumentar la capacidad para supervisar los niveles de aprovechamiento y consumo de la carne de animales silvestres
  3. La búsqueda y desarrollo de alternativas de fuentes proteicas de la fauna silvestre local que contribuyan a potenciar y fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades.
  1. En Colombia se han elaborado estudios sobre la temática y uno de ellos fue el realizado por el Instituto Humboldt por el Grupo de Enlace de Carne de Animales Silvestres en 2011, el cual desarrolló el diagnóstico nacional sobre carne de monte y uso de fauna silvestre (Vargas 2011); igualmente se ha avanzado en la incorporación de la temática en los instrumentos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y en planes de manejo de las especies, entre otros; no obstante la información aún es insuficiente, pues se encuentra dispersa y no se ha avanzado lo suficiente en la generación de alternativas para la seguridad alimentaria del manejo, conservación y uso de esta biodiversidad.
  2. Las comunidades del pacífico incluyen en sus diferentes formas culturales la obtención de proteína proveniente de su fauna silvestre denominada como carne de monte o carne de caza o fauna de caza, las cuales presentan por efecto de sus modos y formas culturales el uso y utilización de las especies cosechadas como de su consumo y bienestar para la familia y comunidad.
  3. Por lo anterior, el grupo de semilleros denominado Conservación uso y manejo de la carne de monte, tendrá como propósito el estudio de sobre la fauna de monte o de casa como servicio ecosistémico del manglar para las comunidades de la Bocana Bazan´, y de la cual obteunen el recurso proteínico como de subsistencia económica.
  4. Metodología:

La investigación se desarrollará en la zona de La Bocana Bazán, ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde el grupo de investigaciones del GEADES viene desarrollando durante más de 15 años sus actividades de investigación. La metodología utilizada será el contacto con la comunidad al inicio de la investigación con el fin de visibilizar la propuesta.

  1. Identificar las especies de fauna silvestre y procedencia considerados de uso potencial para el consumo.
  2. El uso técnicas de caza, épocas o temporadas, estrategias de conservación, manejo, forma de preparación y diferentes usos culturales para la carne de monte.
  3. Sistemas de mercadeo.

: Semillero Uso de carne de monte en el Pacífico colombiano – UAO Portal