¿Cómo cuidar a un pastor alemán teniendo en cuenta sus características? – El pastor alemán es un perro de pastoreo muy obediente que ha trabajado en diferentes ámbitos a lo largo del tiempo: perro guardián, perro policía, del ejército, perro guía y perro de salvamento entre otros.
Agua y lugar fresco, El pastor alemán es una raza muy susceptible al calor, por lo que puede entrar en calor mucho más rápido que otros perros. Hay que evitar el tiempo prolongado al sol y hacer que la casa sea fresca en época de verano. Además, hay que prestar especial atención a su bebedero, ya que suelen beber mucha agua y vaciarlo. Pienso de calidad, Necesitan una dieta muy nutritiva adaptada a las necesidades de los perros de tamaño grande. El alimento que elijas debe tener la carne como principal fuente de proteínas y no los cereales. Además, es conveniente que el pienso incluya entre sus componentes la glucosamina y la condroitina para favorecer la salud articular. Existen alimentos específicos para la raza pastor alemán como los piensos de Advance, Eukanuba o Royal Canin, disponibles en Tiendanimal, Cepillado diario, Pierde pelo de manera constante por lo que, aunque su pelaje no necesita cuidados especiales, si debes peinarlo cada día para eliminar el pelo muerto, Enfermedades hereditarias, Como ya hemos comentado, la cría indiscriminada del pastor alemán ha dejado secuelas en su salud como la displasia de cadera y la displasia de codo, Los problemas al caminar son muy habituales en esta raza y se pueden dar incluso siendo jóvenes, por lo que hay que llevarlo de manera habitual al veterinario para revisar sus caderas, Ejercicio diario, Al ser una raza de trabajo necesita mantenerse siempre en forma y tener largos paseos cada día. El pastor alemán debe tener espacio para poder correr y practicar ejercicio al menos 1 vez al día, Esto también contribuye inmensamente a su salud, tanto mental como física. Los juegos y sesiones de entrenamiento o adiestramiento también ayudan a que tu perro tenga la suficiente estimulación,
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de cómo cuidar a un pastor alemán? Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos que visites nuestro blog. ¡Conoce todo sobre esta raza aquí ! Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada.
¿Cómo saber si un perro pastor alemán es puro?
Otros aspectos físicos importantes en los pastores alemanes – Además, deberás fijarte en otros aspectos como la forma de las orejas, la curvatura de la espalda y el color del pelaje entre otros. Algunos de los parámetros de las distintas partes físicas en un individuo considerado estándar por las asociaciones y organizaciones oficiales son:
- Pelo: de semi-largo a largo
- Color de pelaje: negro y fuego, negro sólido, marrón amarillento hasta gris claro y/o en varias tonalidades
- Ojos: de color oscuro
- Orejas: triangulares, de tamaño mediano y bien erectas
- Curvatura de la espalda: esta es una característica muy peculiar de la raza, si nos fijamos en el perro de forma lateral veremos que su espalda comienza más alta en la cruz y que va disminuyendo su altura hasta llegar a la cola. La espalda baja es una característica de esta raza pero, realmente, puede suponer un problema ya que los hace predispuestos a padecer displasia de cadera.
Estos son algunos de los rasgos que especifican los organismos oficiales, pero hay más parámetros que deberás comprobar para estar seguro del todo y, por la complejidad del asunto, es recomendable la ayuda de un veterinario. Evidentemente, si no se conoce la ascendencia del perro nunca se puede decir al 100% que se trate de un perro puro, pero sí podemos estar convencidos de que si encaja en los estándares establecidos para su raza tenemos un pastor alemán como compañero de vida.
¿Cuándo muda el pelo el pastor alemán?
El Mostrador, el primer diario digital de Chile. Llegar al trabajo o reunión social con pelos de la mascota adheridos a la ropa no es una experiencia agradable. Tampoco cuando están en sofás, alfombras o volando en el aire del hogar. Los perros pelechan en primavera y también otoño, cuando sueltan pelo fino para reemplazarlo por uno más grueso y denso que prepare su cuerpo para protegerse de las bajas temperaturas del invierno.
- Según Patricio Moreno, médico veterinario de Mascotasonline.cl, “la disminución de temperatura y horas luz genera cambios hormonales y a su vez éstos provocan la caída y muda o renovación del pelaje de los perros.
- Este proceso es más notorio en razas con pelaje frondoso, ya que alrededor del folículo piloso principal crecen folículos accesorios de donde nacen pelos que van formando una especie de colchón térmico”.
Entre las razas que botan más pelos para realizar esta muda están Ovejeros o Pastores Alemanes, Golden Retriever y Siberianos. En cambio, Westy, Yorkshire, Maltés y Poodle casi no pelechan.
¿Qué tan inteligentes son los pastor alemán?
PERSONALIDAD DEL PASTOR ALEMÁN – Aunque el Pastor Alemán es una raza adorable, no demuestra su cariño tan fácilmente, son perros de “un solo hombre” porque muestran una enorme lealtad hacia su dueño o cuidador principal. Por ser una raza fuerte y poderosa, es importante socializar a los cachorros con los niños, para asegurar que se conviertan en buenos miembros de la familia.
¿Qué habilidades tiene un pastor alemán?
Los perros pastor alemán poseen un carácter equilibrado. En condiciones normales, son educados, pacíficos y mansos. Son muy fáciles de adiestrar, debido a su inteligencia, atención y disposición a complacer. Por ello, son muy utilizados como perros de pastoreo, guarda, policía y, por supuesto, compañía.